viernes, enero 12, 2007

CINE QUE VALE LA PENA.

EL LABERINTO DEL FAUNO:

Algo más que una lucha entre el bien y el mal.

UNA FÀBULA FANTÀSTICA QUE RECREA LA LIBERTAD BAJO EL MISTERIO.

Érase una vez un director que impresionaba y que se dejaba impresionar todos los días. Claro, queridos lectores, cuando se sentaba a recrearse con la creación lo hacia con la ilusión que llevaba a la pasión y a que ésta se desbordase con ráfagas de fantasía…inquietante, suspendida de un hilo, electrizante y que emana todas las emociones sufridas y por sufrir. Casi podríamos definir así a Guillermo del Toro que si ya nos sorprendió, muy gratamente, con EL ESPINAZO DEL DIABLO , lo vuelve a hacer ahora con el LABERINTO DEL FAUNO, otra forma de amar a la libertad y de susurrarle a la oreja en un viaje que se desdobla con la misma facilidad con que vuelven a unirse.
La última película en cartelera de Guillermo del Toro es un cuento dentro de un drama o quizás al contrario…pero ambas historias convergen en el estímulo que significa ser libre desde dentro de uno mismo y , por otro lado, desde el esclavismo que significa el verse prisionero de altas tapias y laberintos que impiden la libertad y que son capaces de corromper la dignidad humana hacia la inhumanidad sin retorno.
La magia y la ilusión versus los cuentos de hadas son un escape más allá de la realidad que, recordemos, como todo aquello que hace Guillermo del Toro se encuentra a sólo una delgada línea roja de su particular mundo fantástico. Pero aquí la realidad del día a día es asfixiante ,carente de buenas maneras, de caricias…aquí la realidad es la venganza y el odio…alguno de ellos contenido. Contra todo esto la ilusión y la fantasía se unen para hacerle frente y derrotarla.
Todo el reparto de actores y actrices están a la altura del guión, que también es de Guillermo del Toro y lo están porque sienten cada uno de los papeles que interpretan .Desde la niña, Ofelia, interpretada por Ivana Baquero al capitán de la Guardia Civil Sergi López ... todos están a una altura inquebrantable. En El Laberinto del Fauno nada es previsible, haciendo uso de una hermosa libertad de expresión que compensa , con creces, la falta de libertad que se respira con el drama familiar y humano que vivía en aquellos días la España de la posguerra, de la tristeza y de los ajustes de cuentas.

El sonido, desde un primer momento, nos atrapa….es detallista, casi minimalista. Miguel Polo , veterano técnico valenciano se supera a él mismo .
Buena y suculenta BSO a cargo de Javier Navarrete que nos acompaña por un mundo bien particular y vital..

No hay comentarios: