miércoles, enero 24, 2007

SIGAMOS HACIENDO MEMORIA HASTA SOÑAR...

MEMORIA HISTÓRICA DESDE MÉXICO.

México se convirtió, como Francia, en un lugar de referencia en el exilio español a raíz de la Guerra Civil. Mucha gente encontró algo más que un hogar al otro lado del Atlántico y ese sentir se ha visto y todavía se ve reflejado en muchos libros como un vivo testimonio que busca perdurar y mostrar la memoria histórica que rescatan día tras día.
Analizaremos hoy muy brevemente cuatro libros que nos han llegado desde México gracias a dos exiliados españoles, Felipe Sáez y María García Torrecillas que se han empeñado en luchar para que la memoria nunca se pierda.
CUANDO UNA GUERRA CAMBIA UNA VIDA.
“Mi Exilio” es un libro que refleja las vivencias de María García tomando como punto de partida la confrontación española. Además es un libro que no deja de ser un viaje por tres países: España, Francia y, finalmente, México. Sólo con leer la dedicatoria se capta algo especial y demuestra cuales son sus pilares básicos: su familia; al General Lázaro Cárdenas de quien dice “nos recibió como hijos propios…después —se su pone que con un recuerdo especial—se acuerda de Elizabeth Eidembenz.
María García empieza su relato en Albanchez (un pueblo de Almería) para pasar, a principios del 36, a Barcelona. Después empieza la guerra civil, relata la retirada de Barcelona hacia Gerona y su estancia en Francia y en sus campos, donde las injusticias les absorbieron hasta las esperanzas; llega después su estancia en Elne (pueblo próximo a Persignan). María nos revela su vida allí; el nacimiento de su hijo, su relación con la Srta. Eidembenz y cómo llega la Segunda Guerra Mundial, así como la decisión de ir a reunirse con su marido en México.
Le dedica María García un capítulo aparte a la despedida de Elne. Luego relata su viaje a México a bordo de un barco que les depararía no pocas vivencias.
La llegada a Veracruz levanta todo tipo de emociones a las que le seguiría México, así como el período de adaptación progresiva o la llegada de sus hermanos. Un libro que hace memoria, sobretodo desde lo más humano: la lucha por la supervivencia.
EL EXILIO LLEGA A VERACRUZ.
Desgraciadamente, los niños y el colectivo de miembros de la tercera edad son los que lo pasaron peor en la confrontación bélica entre conciudadanos del Estado Español. Pues bien uno de esos jóvenes, Francisco Aguirre Pescheler fue un “niño de la guerra” que vivió la guerra civil española pasó a Francia para vivir cómo los nazis se hacían con el país vecino. Viene después un segundo exilio con su viaje a México. Francisco fue nombrado, por parte del gobierno español, “Niño de la Guerra” y ahora nos cuenta su periplo que le llevó a Francia, Casablanca, Veracruz más su vida en México. Su relato de la vida en México no tiene desperdicio. El libro es “Crónica de un Niño de la Guerra”.

EL EXILIO DE ESPAÑA. LA FRANCIA OCUPADA Y OTRA VEZ EL EXILIO…..
Alfonso Vera Canales ha escrito”Al puerto de la Esperanza” un relato muy completo sobre el periplo de 600 exiliados españoles que un día de finales de julio les vio arribar. La filosofía de Alfonso Vera ha sido rendir con este libro un homenaje a esos exiliados y al puerto que los recibió: el de Coatzacoalcos en Veracruz.
En este libro encontraremos respuestas a interrogantes que se preguntan cómo y por qué llegaron, hace 65 años, aquel grupo de españoles. Nos acerca Alfonso Vera a cómo era la región en aquella época…todo desde el punto de vista del que fue el más joven en desembarcar, aquel lejano día, en el puerto de Veracruz.
El libro es ágil por que para explicar la situación, Alfonso Vera, nos explica las diferentes situaciones a través de entrevistas, artículos y tablas cronológicas. El libro no es sólo un instrumento de información y de relatos del día a día…el libros es el reflejo de una reflexión y el planteamiento de las muchas que los lectores sufriremos.
CONTAR EL EXILIO CON LA FUERZA INDOMABLE DE LOS SENTIMIENTOS.
“El Refugio” es un libro memorístico de María del Pilar Álvarez, escrito desde el alma con los sentimientos estallando a flor de piel. Mª del Pilar era una adolescente que, junto con su familia, vivió la insurrección armada por parte de los militares rebeldes que se alzaron contra el orden establecido legítimamente en la II República. Se rompe con este levantamiento la vida apacible que vivía. Todo se complica hasta llegar a vivir momentos de brutalidad e incomprensión, aunque siempre superados por esa fuerza que se saca desde el estimar a la vida o la fortaleza física…el libro narra ese día a día que iba superándose desde esas fuerzas que desata la supervivencia ; las jornadas que iban pasando como las hojas del calendario; o las acontecimientos normales con las vivencias :en anhelos, logros, amores, sueños que sonríen o los que fueron frustrados…todo con el sentimiento de “España en el corazón”. Vivencias experimentadas desde España a México pasando por la Francia del exilio y la ocupada por los nazis.

No hay comentarios: