sábado, enero 13, 2007

LITERATURA Y MEMORIA HISTÓRICA.

MANTENER LA MEMORIA CON LA LECTURA.
La história de la Guerra Civil se está empezando a conocer desde hace relativamente poco y, aún así no son poco las tentativas que ,todavía y con lo que nos ha caido, distorsionan nuestro pretérito más escabroso y trágico . No son pocos los libros que son un intento, casi violento, de confundir a muchas de las personas que se acercan a los libros para aprender qué fue, qué originó,cuáles fueron los antecedentes,cuáles los protagonistas y cuáles las consecencias que, aún y todo, estamos tratando de afrontar cuando , y en este año, se cumplen setenta años del comienzo de la contienda.
Hoy les presentaremos unos libros que , al entender de esta buscadora de libros, se encuentran en camino de convertirse en obras de consulta en un futuro, más o menos próximo y apropiado. Empezaremos por un auténtica joya que recupera el nombre y la memoria de los miles de españoles republicanos que perecieron en los campos del nazismo, se trata de: Libro Memorial de los .Españoles Deportados a los Campos Nazis(1940-1945), desde la pluma y la coherencia de Benito Bermejo y Sandra Checa….Digo lo de coherencia porque debe de ser muy difícil escribir sobre esta barbarie, recordarla, y no perder cierto equilibrio. El ejemplar está editado por el Ministerio de Cultura.
Después destacamos un libro que , en principio, llama la atención por su originalidad: Uniformes Militares dela Guerra Civil Española de José Mª Bueno,un libro que refleja, quedándose corto bajo la mirada del lector, el farrugoso trabajo que Bueno se ha tenido que dar para documentarse y ,después, obtener un fabuloso,y original, trabajo del que,todos, podemos gozar.
Carlos Engel es un conocido,y reconocido escritor, que nos ha acercado a ciertas luces y sombras que decoran la guerra civil….aunque, estaremos en fino acuerdo, si reconocemos que las luces se dejan ver poco en cualquier guerra. Bueno, a lo que íbamos ,este escritor tiene en Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República 1936-1939 , una pequeña obra maestra que indaga e investiga a este cuerpo del ejército que tanto simbolismo,hasta llegar a la categoría de mito, ha dejado entreveer. Que tengan una buena lectura.

No hay comentarios: