sábado, enero 13, 2007

UN LIBRO EXCEPCIONAL

“Suite Francesa” y la fuerza de la memoria histórica


“Suite Francesa”, narración desde la pluma de Irène Némirovsky, ha sido galardonada por el Premio del Gremio de Libreros de Madrid. Ésta es una obra, de las que la crítica califica de “joya” y que fue escrita durante la invasión nazi de Francia. Es una narración testimonial, un retrato, de aquellos amargos días...por lo tanto, es una novela que recuerda, hace memoria, de un drama histórico. Un ejemplo más, de que la literatura es una forma de combatir el olvido a los que el tiempo y cierto conformismo, por no hablar de la amenaza privan de la libertad. De todas formas, y gracias al instrumento de la palabra escrita, al empeño de muchos y a la aceptación de numerosos lectores esta memoria se está haciendo un lugar, en nuestro tiempo. A nosotros nos concierne rescatar del secuestro, más que del olvido, a nuestro pasado....con la guerra civil como verdadero punto de inflexión y reflexión. Desde hace unos años numerosos trabajos de investigación, testimoniales e incluso novelísticos han encontrado la libertad de la edición y de sus respectivas expresiones. Son muchos los libros escritos en torno a la Guerra Civil, hablaremos, hoy en esta columna, de unos cuantos de estos libros.

“Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie” de Juan Eslava Galán , puede que se trate de una de las ofertas literarias, fruto de la investigación y de la reflexión, más directas y valientes para contar los dramáticos días que asolaron a oda una sociedad y a su futuro. Imprescindible leerlo, simplemente, para saber más....tiene el aval con el prólogo de Arturo Pérez Reverte.

Fernando Berlín, es uno de los valores periodísticos en alza, con uno de los futuros más que prometedores. Director de Radio Cable y colaborador de la cadena SER, donde acompañó a todo un maestro de la comunicación, Iñaki Gabilondo, en sus últimos tiempos en Hoy por Hoy. Además, el compromiso con la realidad social, que reclama el rescatar la memoria historica ha hecho que Berlín escribiera: “Héroes de los dos bandos”, un libro que nos acerca a la zona más humana, más particular y más valiente de toda guerra... ingredientes que, bien podrían definir lo que es y significa ser héroe.

Si lo que quieren es una crónica de la guerra... hay muchas y, casi todas, rigurosas y de calidad. Hoy les recordamos la del “afamado” historiador inglés Paul Preston que con “La Guerra Civil Española”, ha vuelto a ser uno de los más comprados. El libro presenta material inédito con cuatrocientas páginas y más de treinta y dos láminas.

Un libro del que apenas, al menos esta redactora, ha oído hablar es “Doble esplendor” de Constancia de Mora. Ésta, nieta de Antonio Maura, fue un símbolo de la República y de la lucha contra el fascismo. Otro prisma, desde la figura de una feminista comprometida con sus valores, de una misma historia. Lo negativo de esto es que Constancia de Mora murió demasiado joven.... y ni las palabras de Neruda pudieron aliviar a la historia ni a lo que esperábamos de ella.

No hay comentarios: