viernes, enero 12, 2007

FERROCARRILES, PATRIMONIO INDUSTRIAL EN LA HISTORIA DE TODOS.

ALARIFES ANTE LA HISTORIA DE LOS POBLADOS FERROVIARIOS .
La Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) no se detiene. A lo largo de 400 páginas, su última publicación repasa la historia de los primeros poblados ferroviarios, 47 en total.
El libro “Historia de los poblados ferroviarios en España”, coordinado por Domingo Cuéllar Villar, Miguel Jiménez Vega y Francisco Polo Muriel. Este libro está editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y ha contado con el patrocinio de la Dirección de Patrimonio y Urbanismo de ADIF, del Instituto del Patrimonio Histórico Español y de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Navarra.

El trabajo es el resultado de una investigación de cinco años afrontada por un equipo coordinado por los autores del libro que ha indagado en el papel jugado por unos espacios económicos y sociales singulares como han sido los poblados ferroviarios en España. La realización de un Inventario de los Poblados Ferroviarios en España y los estudios para la redacción del Plan Director del poblado ferroviario de Monfragüe han sido también labores afrontadas por este equipo de investigadores.

El libro recoge, tras una introducción, cuatro estudios sobre los poblados desde una perspectiva de su impacto económico, desde un análisis territorial, a través del estudio de su arquitectura y, por último, de las formas sociales de interrelación en estos espacios ferroviarios singulares.
En una segunda parte se recoge un análisis exhaustivo e individualizado de los 47 núcleos que se han identificado en nuestro país como poblados ferroviarios, en sus tres acepciones básicas, poblados, barrios y aldeas. Por último, se recoge una reflexión sobre el Plan Nacional de Patrimonio Industrial y la inclusión de los poblados ferroviarios en el mismo.
En síntesis, la obra estudia, a través de diferentes artículos, el fenómeno de nacimiento y desarrollo de los poblados ferroviarios en España en perspectiva histórica, la incidencia y configuración territorial de los mismos, analiza el relevante legado arquitectónico que atesoran todos estos núcleos ferroviarios y saca a la luz el mundo social y cultural que surgió en torno a estos espacios de trabajo y de convivencia. La obra, profusamente ilustrada, se complementa de sendos anexos en los que se aporta, por una parte, información descriptiva y la reseña histórica de cada uno de los poblados, aldeas y barrios ferroviarios estudiados y, por otra, contextualiza a estos poblados ferroviarios dentro de las acciones de recuperación promovidas desde el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

No hay comentarios: