sábado, enero 13, 2007

LIBROS QUE SE APROXIMAN A TERUEL

TERUEL EXISTE Y RESISTE

Hace unos años descubrí la pegatina que llamaba casi a las armas de la atención sobre aquello de: Teuel, existe. Me pregunté por qué, quizás porque sea nacida en una tierra, a veces de nadie y a veces de todos, sobretodo ahora con la especulación versus urbanismo en la costa castellonense que se está extendiendo tierras adentro. Puede que también me hiciese ese interrogante porque sabía de sobras que Teruel existía por mi abuelo, por su guerra, por los pasos de senda que me acercaron a él y por las muchas personas que bajaron más allà de mi pueblo a buscar suerte. Ahora, impacable con el viaje a Ítaca, la suerte la busco yo en el Mas de las Matas y me hace indagar, preguntar y retorcerme la neurona de la curiosidad para con Teruel y este pueblo en el corazón de la comarca del Bajo Aragón.
La Biblioteca del Grupo de Estudios Masinos es un lugar formidable en donde encontrar verdaderos tesoros que nos descubren a la comarca, sus gentes, su história....un pequeño baúl que nos concede el privilegio de conocer y , con el tiempo, de ser conocido.
Descubrir el arte en Teruel es algo apasionante porque no hay ningún pueblo que no tenga algún edificio que guste. “El gótico en Teruel “ y “ La Arquitectura Gótica Religiosa del Bajo Aragón Turolense” son dos libros imprescindibles para conocer y degustar este movimento artístico que tantos buenos comentarios inspira en visitantes y lugareños . Las fortalezas , torres y fortificacions siempre levantan, cómo no, pequeñas pasiones. Habría que atreverse con la lectura de “Los Castillos Turolenses”, un libro que nos acerca a muchos de los Castillos bien conservados de nuestra provincia y a otros que ya no responden de su estado, pero que siguen estando ahí, sobretodo, porque no los olvidamos y leer, contemplar y admirar nuestros libros, los de un Grupo de Estudios o de cualquier Biblioteca Pública , es una de las mejores formas.

No hay comentarios: