martes, febrero 27, 2007

BÚSQUEDA DE LA VERDAD DESDE LA MEMORIA

A LA RESERCA DE LA VERITAT DES DE LA MEMÒRIA.

La Guerra Civil, el idealismo, la lucha, el “juicio”, la condena, la ejecución, el paso del tiempo y la búsqueda de la verdad….todo esto se vislumbra desde la lectura de “Una miliciana en la Columna de Hierro”. María “la Jabalina” de Manuel Girona Rubio.
En este libro el lector leerá la demostración con pruebas irrefutables de la inocencia de María, una joven anarquista que luchó defendiendo la República y de sus ideales, incorporándose a la Columna de Hierro. Cayó herida en Puerto Escandón (Teruel), permaneciendo en el Hospital de Valencia; después trabajó en la siderúrgica saguntina que, en aquel tiempo, era una fábrica de material de guerra y fue detenida y juzgada en consejo de guerra que la condenaría a muerte siendo ejecutada en Paterna el 8 de agosto de 1942. Esta es la historia de María que se prolonga , muchos años después cuando se lucha por esclarecer el delito, un asesinato, que se le imputó y por la cual se le juzgó y se le ejecutó.
El autor Manuel Girona, advierte que “ Fueron muchos los condenados a muerte en consejos de guerra ,una auténtica farsa, muchos los que cargaban con crímenes que no habían cometido”
María, la protagonista de su libro, siempre será recordada como "la Jabalina", y ha sido objeto de trabajo, reflexión y según Manuel Girona “hemos demostrado la falsedad de las acusaciones, el vil asesinato en que se convirtió la ejecución “ .El autor tiene muy en cuenta ,recordándonos “la sangrienta farsa que se representaba en estos consejos de guerra en los que la justicia siempre estaba ausente”.
La Jabalina, inocencia fusilada

María cuando fue ejecutada tenía 24 años y era madre de una niña de la que nada más ha vuelto a saberse. Fue la última mujer ejecutada por fusilamiento.

Manuel Girona, (ex alcalde de Sagunto y ex presidente de la Diputación) es hoy investigador de historias olvidadas como las de María “la Jabalina”.

El autor de la obra ha realizado un trabajo que, según él, rebate todas las acusaciones vertidas sobre María “la Jabalina” que fue acusada de crímenes que jamás cometió….. una joven acusada injustamente de un sinfín de asesinatos.
La historia de María es también la historia de “un chivatazo”. A María “la Jabalina” la delataron y según Girona Rubio “fue El Rebollo, un compañero de la Columna de Hierro; el fue quien la acusó y provocó la apertura de todo el proceso que luego la llevaría hasta la muerte”.

Uno de los principales argumentos del trabajo de Girona Rubio fue que “ no pudo cometer esos delitos habiendo informes médicos que demuestran que estaba hospitalizada cuando fueron cometidos…siendo lo más lamentable el hecho que el tribunal también lo sabía y pese a todo los la condenaron a muerte’’.

La búsqueda de familiares y de gente que conoció a María conviviendo con ella en la cárcel y en el trabajo se ha convertido en una de las bases documentales del trabajo de Girona Rubio
Una de los apartados, del libro, más chocantes es , como la llama el propio escritor de la ‘‘galería de la infamia’’, en la que aparecen los nombres de todos aquellos que colaboraron para que María Pérez Lacruzfuese ejecutada.

Este trabajo le ha “costado” a Manuel Girona Rubio cinco añosy , ahora, califica al mismo como: “una enorme injusticia que acaba con la vida de una joven mujer”.

No hay comentarios: