sábado, abril 07, 2007

Un "don" que viaja de generación en generación.

La habitación que daba a la calle estaba pintada de un azul sugerente y extraño. Carol visitaba la aldea unos cuantos días esparcidos por las cuatro estaciones del año y siempre se sorprendía con los diferentes colores y tonos de la habitación que jugaban con los colores que se destilaban desde la ventana que daba al valle del Escarpe .
El color verdadero no se sabía, no se adivinaba…Los habitantes de aquella aldea resguardada por altas montañas escondiéndose entre bosques surcados de arroyos …cada corazón latiendo ,de aquel recóndito escondite, pensaba de una manera respecto a los colores de la habitación de invitados de Casa Buj..
La abuela de Carol sonreía con las preguntas, miradas…Estela era querida y admirada…considerada como una especie de refugio; además se la consideraba poseída por una especie de don , camuflada con un aura de incógnitas que la convertían en un ser, a querencias de los más profetas del lugar, en un ser inmortal.
Un día Carol, concentrada en las palabras, frases , párrafos y argumentos compuestos por Sénder…. cerró el libro en un gesto ceremonial , levantó la cabeza sorbió un poco más de leche , con la lengua se limpió los labios y llamó la atención de su abuela Estela, ,preguntó por el color de la habitación de invitados…
Su abuela, sonrió y cerró los ojos como si hiciera tiempo que esperaba aquella pregunta, aquella mirada en su nieta..
-Tenía la misma edad que tú cuando le hice la misma pregunta a mi abuelo Sabino …te contesto lo que le respondió su abuelo a éste….no hay color, depende de la mirada del invitado….
-¿Tú qué color viste?
-A tu edad, imaginaba todos los colores del verde….como ahora tu ves el azul

Aquella tarde paseando entre sendas abruptas Carol se dio cuenta que aquel tenía que ser su hogar… que aquella era su gente… que aquellos eran sus colores.

Desde la ventana de su cocina Estela comprendió que nunca volvería a sentir añoranza…estaría Carol como ella estuvo con su abuelo Sabino. Miró afuera y vio volver a Carol con su perro Lucas…su expresión la delataba.

No hay comentarios: